REPARTO

BEATRIZ RICO

GEMMA, LA CANTANTE ANÓNIMA (PACIENTE)

Mujer  de 38 a 42 años recluida desde hace varios años por perder su personalidad y creer que está poseída por Rocío Jurado. Se pasa el día cantando por los pasillos del hospital y se enfada con el que no la trata como diva que es. Las canciones que canta varían según el estado anímico con el que se encuentre y los demás enfermos al saberlo saben cuando deben evitarla o cuando pueden socializar con ella. Le encanta que Agostiño le explique recetas de cocina y comparte chismes con El Cigarritos, al que le cuenta el porque de los asesinatos de Elvis presley, John Lennon y otros artistas que murieron en circunstancias extrañas. Quiere demostrar al mundo que España puede ganar Eurovisión si la escogen a ella. A veces recibe visitas de sus familiares y le traen flores y cartas inventadas de fans y críticos musicales, productoras y admiradores. Todos los días pregunta si tiene carta de Virgin Records.

Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

_________________________________________________________

MERCE (LA TRAPICHERA)

Mujer barrio bajera de cuarenta y tantos años que vende droga en un poblado chabolista de Madrid, pícara y sin escrúpulos pasa la droga adulterada y convence a quién sea que es pura, pura, vamos, con pedigrí. Tiene varias viviendas y fincas pero no quiere abandonar el poblado ya que le reporta grandes beneficios. Los agentes de la guardia civil van tras su pista pero no han conseguido nada hasta hoy en día. Adicta a las misas evangelistas, va repartiendo clases de moral a sus semejantes ya que su marido (El Pruden) suple al pastor evangelista cuando este se tiene que ausentar. Ha tenido problemas con una pitonisa del barrio llamada Paca, ex mujer del pastor y a quién odia a muerte debido a sus piques profesionales por el arte del esoterismo.

CARLA HIDALGO

ALICIA (PACIENTE)

Alicia es una mujer de unos 35 años que hace tres tuvo un accidente de coche en el que falleció su hija de cuatro años. Alicia dió positivo en el control de alcoholemia y estuvo ingresada tres meses en el hospital para curar multiples fracturas y daños físicos. La joven mujer al enterarse de lo ocurrido dejó de hablar, se encerró en sí misma y tiene visiones de su hija con el que habla asiduamente por los pasillos del hospital o en cualquier lugar. No es muy sociable con nadie tan solo se abre a la gente cuando cree estar con su niña.

Una alucinación es una percepción que no corresponde a ningún estímulo físico externo. Sin embargo, la persona siente esa percepción como real.

Por ello la alucinación es considerada una pseudo-percepción dada la ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo efectivamente existente. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil, proprioceptiva, equilibrioceptiva, nociceptiva, termoceptiva o varias mezcladas.

ISRAEL RODRÍGUEZ

CARLITOS (EL HIPPIE)

Varón de 26 años, tontorrón e inocente al que le gusta poco el trabajo y mucho las drogas. Vive con su madre a la que odia a muerte pues le trata como a un niño de nueve años. Se suele buscar la vida para conseguir algún dinerillo extra, toca la guitarra fatalmente y canta peor pero él cree que lo hace bien. Pasa muchas tardes en casa de su vecina, una pitonisa que lee las cartas a su madre y a toda la vecindad.

 PILAR ALCÓN

MARQUESA DE LERGAÑAS

Matilde Eugenia Almagro de Alcántara es la actual heredera del sanatorio y sigue fielmente la tradición de su bisabuelo. Acude al sanatorio mental para supervisar qué todo funcione bien, esté en perfecto estado y los internos gocen de un bienestar inigualable por lo que se reune a menudo con ellos para que la cuenten como se encuentran y como es el trato de los profesionales hacia ellos. El equipo médico la tiene mucho respeto y los celadores, operarios de mantenimiento, cocineros, etc. la temen pues tienen que darse la paliza cada vez que ella acude al sanatorio. Cuando ella no puede acudir delega en su hija Victoria

El título de Marqués o Marquesa es un título nobiliario[1] dentro del Imperio carolingio. Estas marcas eran territorios fronterizos, como la Marca Hispánica, (frontera con los territorios musulmanes).

 JUANJO MÚGICA

AGUSTÍN “EL CIGARRITOS”

Paciente que deambula por el sanatorio pidiendo cigarros a todo el mundo. Suele decir que ha sido contactado por los Guías de la verdad para una misión en la tierra que no puede desvelar. Guarda un secreto importantísimo qué en su día comunicará al mismísimo presidente de los EEUU. Afable y cariñoso donde los haya aunque tiene sus más y sus menos con la Gerente. Le encanta charlar con el Doctor Zamora y siempre espera con impaciencia la llegada de la marquesa de Lergañas porque le trae tabaco.

La esquizofrenia (del griegoσχίζειν): «división» o «escisión» y phrenos (φρήν, φρεν-): «mente») es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentalescrónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

_________________________________________________________

SARGENTO DE LA GUARDIA CIVIL (PEDRO VILLEGAS)

Sargento de la guardia civil de alrededor de los 40 qué lleva en la sangre la pasión por el cuerpo policial. Nieto e hijo de guardias civiles lucha por tener un alto cargo dentro de la institución sin conseguirlo por el momento. Utiliza métodos poco ortodoxos a veces con los delincuentes. Severo aunque un poco inocente a veces, lleva un año con su nueva compañera a la que no para de incordiar siempre con absoluto respeto pero incomodando a la agente que no sabe que hacer con él. Mujeriego, bebedor a veces, soltero buscando una mujer pues ya se va echando la edad encima. Quiere acabar con el crimen organizado en el poblado marginal cueste lo que cueste.

ISRAEL CUÉLLAR

DOCTOR ZAMORA

Varón de 42 años, casado, 176cm y unos 75 Kg. de peso. Hombre afable y simpático pero un tanto extraÒo ya que nunca sale del hospital de Lergañas. Su dedicación es plena, ha escrito varios libros de psiquiatría y da conferencias multimedia por todo el mundo. Las veces que sale del hospital suele vestir extravagante poniendo sombrero, gafas y una vestimenta parecida a la de un cazador o un tirolés. Separado con dos niñas que viven en Florida con la madre y que al perder la custodia la ex mujer se quedo con todo el patrimonio y por eso vive en el hospital junto con los sacerdotes y otros trabajadores internos hasta ahorrar para comprar una vivienda. Es muy reservado y a veces se le ve hablando por teléfono en lugares escondidos.

 GISELA CASTELLANO

AMPARO (PACIENTE)

Paciente femenina de unos 43 años de edad, delgada, rubia y de 160cm de altura. La paciente tiene un trastorno obsesivo compulsivo que está tratando en el centro de salud mental desde hace nueve meses. Jamás habla de su vida privada y cuando la preguntan suele ponerse de mal humor. Manipuladora hasta más no poder, cuando algo se la mete en la cabeza lucha sin parar hasta conseguir su objetivo. Amparo piensa que su Psiquiatra es un ex director de la guardia civil fugado de España por haber robado 30000 millones de euros de las arcas del estado en el año 2008. Ella piensa que se ha cambiado la cara y se ha hecho pasar por el Doctor Zamora, médico que lleva un año trabajando en el centro de salud mental y que es el responsable de algunos pacientes, entre ellos Amparo. Ella convencerá a todos sus compañeros y amigos del sanatorio para llevar a cabo una trama contra el doctor Zamora y así desenmascararle y descubrir su verdadera identidad.

El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc.). El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tenía de esta enfermedad. Hoy no sólo existen terapias eficaces sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una búsqueda de nuevos tratamientos.

_________________________________________________________

AMPARO (DROGADICTA)

Mujer de unos 42 años adicta a las drogas, su aspecto es deteriorado y puede verse en su rostro que no lleva buena vida. Ha intentado rehabilitarse en varias ocasiones sin conseguirlo hasta el momento. Casada y sin hijos hasta el momento, es la pesadilla de la Merce pero a Pruden le cae muy bien y Merce tiene qué aguantarla.

CRISTINA SANFRUTOS

REBECA (PACIENTE)

Mujer de treinta y tantos con trastorno bipolar, suele reír o entristecer desmedidamente y sin motivo alguno. Esto desconcierta un poco a sus compañeros pero ya la conocen y la siguen la corriente. Madre de dos niñas gemelas de seis años, casada felizmente, a menudo va a verla su familia.

El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo.

_________________________________________________________

PACA LA PITONISA

Mujer bajita y regordeta de unos treinta y tantos años, no tiene ni pajarera idea de tarot y tan solo busca beneficio extra engañando al vecindario. Denunciada en múltiples ocasiones se pasa la ley por el arco del triunfo y maldice sin cesar a todo el que la lleva la contraria. Casada con un Pastor gitano evangelista y tres niños que viven con su padre al separarse. Tiene habilidad para seducir y engañar al prójimo, le encanta ir de compras a las rebajas, todo lo que lleva oro y plata, baratijas, bisutería, etc. Viste algo ridícula y estrafalaria pero es feliz

ARÁNZAZU DÍEZ

DOCTORA ARIAS DE LAS RIVAS (GERENTE)

Mujer de treinta y tantos, luchadora hasta más no poder, seria y muy estricta. Lleva cuatro años como gerente del hospital logrando un gran prestigio del mismo. Cuando hay problemas se ocupa ella misma de solucionarlos no delegando en nadie. Le gustan las cosas bien hechas y se mantiene al margen de los profesionales para no darles confianza ni amistad ninguna. El trabajo para ella es diferente a la amistad. Su gran dolor de cabeza es Agostiño, el cocinero del sanatorio con el que tiene luchas desesperadas por la denominación de origen gallega.

_________________________________________________________

SRTA. VALDIVIESO (ASISTENTE SOCIAL)

Mujer de unos treinta años qué se dedica a la labor social en el Ayto. dentro de la Concejalía del Distrito de Latina, Area Social. Encargada de mirar por el bienestar de las personas desfavorecidas ha sido avisada de la mala salubridad y la mala higiene ue tiene la Familia López Bravo en su hogar. Resulta que justo esa familia es la de La Merce. La Srta. valdivieso acudirá a casa de La Merce para ver el estado de los niños (Alimentación, Vestuario, Escolaridad, etc.) Esta mujer no lo tendrá muy fácil a la hora de la colaboración de los cabeza de familia y se verá envuelta en mil y un follones por culpa de La Merce y su familia.

GISELA BETANCORT

MARTA (PACIENTE)

Presenta un cuadro de trastorno negativista desafiante. No suele hacer lo que se la dice y aunque parece un angelito es muy rebelde. A veces es coqueta con el médico aunque siempre suele mandarle a freír espárragos cuando concluye la visita.

El trastorno negativista desafiante es una categoría nosológica incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-IV) de la American Psychiatric Association, donde es descrito como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.

_________________________________________________________

AGENTE RAMÍREZ

Mujer de 25 a 30 años atractiva y seductora, agente de la guardia civil desde hace un año y esperando poder ascender para vengarse de su sargento, al que quiere y odia a la vez. Es algo despistada y por eso su sargento la tiene que repetir siempre las cosas. Soltera y católica practicante siempre ha deseado hacer bien por la comunidad. Está estudiando para suboficial sin que su sargento lo sepa.

 YANNICK VERGARA

MAITETXU (PACIENTE)

Paciente muy prepotente qué se mete en todos los fregados como si ella fuera la dueña y señora del sanatorio y de todo lo que hay en él incluido su personal. Tiene delirios de grandeza y dice ser una afamada ganadera amiga de karlos Arguiñano y alumna de José Mª Arzak. Sus vacas son todo para ella y no para de hablar de ellas.

Los delirios suceden normalmente en un contexto neurológico, aunque no están vinculados a ninguna enfermedad en particular y se ha encontrado que ocurren en el contexto de muchos estados patológicos (físicos y mentales). Sin embargo, tienen importancia particular en el diagnóstico de las psicosis y, particularmente, en la esquizofrenia, la manía y los episodios del trastorno bipolar. También pertenece a la nosologíapsiquiátrica en forma de un síndrome delirante, definitorio junto a los síndromes alucinatorios y disociativo-autistas de todas las psicosis.

MARCOS AGUILÓ

JAIME (OFICIAL DE MANTENIMIENTO)

Joven de treinta años marchoso qué tiene el sanatorio en un estado envidiable. Admirado y querido por los pacientes ya que les gasta bromas y se enrolla muy bien con ellos. Los profesionales y trabajadores del hospital le admiran mucho también por su plena disposición cada vez que solicitan algo de él. Le gusta salir de marcha los fines de semana y es mujeriego pero muy respetuoso al empatizar con una mujer. Adora las motos de carreras, le gista el boxeo, el ruido de la gran ciudad, las masas, etc.

_________________________________________________________

PRUDEN (MARIDO DE TRAFICANTE)

Pruden  es el camello del barrio, aunque tiene un morro que se lo pisa y le deja toda la tarea a su mujer. Ha estado un montón de veces en la cárcel y las que le quedan aún. Es tan hipócrita que cuando no está el pastor evangelista, es él el que da el culto a la comunidad gitana y demás fieles evangelistas. Desde hace un tiempo aprende guitarra española para formar un duo con un afamado cantaor del barrio apodado como “El Flemas”

ALFREDO MEIXIDE

AGOSTIÑO (JEFE DE COCINA)

Cocinero proveniente de la Ría de Arousa. Muy dedicado a su profesión y muy sufrido si esta no le sale bien. Maniático del orden en la cocina y muy reservado a la hora de dar secretos culinarios. Su principal objetivo es que los pacientes coman bien pues por el estómago sanarán y tendrán una vida saludable.

JOSÉ LUÍS CASTRILLO

MARCELO (CELADOR)

Marcelo es el celador encargado de la seguridad en el hospital, hombre amanerado de unos 45 años que lleva fijo por enchufe desde hace 15 años en el hospital. Es el más antiguo de la Institución y se las sabe todas. Le encanta escaquearse del puesto de trabajo e irse de compras a un centro comercial en el que hay una tienda muy barata de ropa estilo fuencarral. Le encantaría tatuarse un SEAT seiscientos rosa en el que se le ve a él sentado en el techo y muchos chicos en tanga empujando el coche en una playa. Se pasa el día diseñándolo y está orgulloso de contarlo porque hacérselo no se atreve debido a su pánico a las agujas.

 INMA GARCÍA 

PILAR (RECEPCIONISTA)

Pilar es una mujer muy responsable, algo vulgar a veces. Tiene mucho carácter y ama su profesión. Muy irónica, resabiada y no pierde el tiempo con cualquier cosa. Es fumadora empedernida y se lleva fatal con Susana, a la que llama La H2O como burla a su condición de deportista naturalista. Ama profundamente a los animales, en especial a los perros. Está escarmentada con los hombres para los que también tiene cosas que decir. Adora a El Cigarritos con el que pasa buenos ratos de tertulia y cigarro, sin enterarse mucho de lo que la cuenta.

TONI BALACH

LA PEPI (CELADORA)

Pepi es una transexual muy amable y cariñosa que se pasa todo el día cotilleando con Marcelo su compañero y vigilante de seguridad del hospital. Ella busca el amor de un galán que la corteje y la tenga en palmitas todo el día. Marcelo y ella quieren poner una peluquería canina de clase alta para codearse con tod@sl@sfamos@s de Madrid. Pepi admira mucho a Gemma la cantante anónima y le encanta como viste.

JOSÉ VILLALBA

CARLOS (PACIENTE)

Hombre de ventitantos años, con bastante chulería y dominante. Presenta una patología de obsesión al sexo desmedido, trastorno de personalidad. Muy amigo de sus amigos y más aún si son mujeres, aunque es muy respetuoso con ellas a la que puede las mete mano y las dice cosas obscenas.

Una parafilia (del griego παρά, pará: ‘al margen de’, y φιλία, filía: ‘amor’) es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña.

ISABEL QUEIPO

SUSANA (EDUCADORA FÍSICA Y MENTAL)

Mujer de treinta años que ha llegado de colaborar humanitariamente en la India. Especializada en cuerpo y mente y medicina natural. Ha llegado hace dos meses tras comprobar los excelentes resultados que ha tenido con enfermos mentales Hindúes. Soltera por obligación quisiera conocer a alguien para formar una familia en un futuro. Odia el tabaco, el alcohol y las drogas. Mente sana, córpore sano, ejercicio y sexo ya que dice que es vital para tener una vida sana y equilibrada.

MÓNICA MARTÍNEZ  

ELENA

Es una joven de 36 años qué está obsesionada con la música y no se desprende de sus cascos por nada del mundo. Gemma suele tener conflictos con ella porque no le presta atención y escucha otros artistas qué no son ella. Gemma se las tiene qué ingeniar para tener como fan a elena pera esta no está por la labor y no piensa renunciar al house para escuchar copla.

Las alucinaciones musicales representan un trastorno en el procesamiento de sonidos complejos. Las personas que las padecen perciben sonidos complejos en forma de música a consecuencia de un sonido o en ausencia de cualquier estímulo acústico. Habitualmente, las personas que padecen una alucinación musical piensan que la música tiene un origen externo, pero cuando ven que no encuentran la fuente, deducen que debe estar dentro de su cabeza, que proviene ‘de su cerebro’. Estas alucinaciones, además de esta aparente exterioridad, suelen ser constantes, repetitivas, involuntarias e intrusivas, y puede que tengan significado o no [4446]. Stewart et al [44] realizaron una revisión sobre los distintos trastornos en la percepción musical, dividiendo las alucinaciones musicales en tres grupos según el tipo de enfermedad a la que se asocian: las asociadas a trastorno neurológico, las asociadas a trastorno psiquiátrico y las asociadas a sordera.

_________________________________________________________

LA ROSARIO

Hermana del Pruden qué vive en el poblado chabolista y junto con su marido se dedica a la compra venta de coches de desguace que mal arreglan y venden como si fueran de segunda mano. Falsifican los numeros de chasis, matrículas y lo que haga falta para sacar un dinerillo fácil con dos reales que se gastan en chatarras. El marido está en Alemania cerrando tratos para importar mercedes de segunda mano del país germano y así hacerse de oro. Su hermano quiere que ponga un concesionario legal para blanquear el dinero de la droga pero no la convence

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ

FERMÍN

Paciente qué ha ingresado en el sanatorio por falta de autoestima y autodestrucción total hacia su persona. Ha tenido poca suerte en la vida, nunca ha tenido trabajo y para una novia que tiene está le deja por su mejor amigo. El hombre estaba en la calle hasta qué un sacerdote de su barrio lo llevó al sanatorio para su recuperación. Se emociona cada vez qué Gemma le hace partícipe de sus conciertos supliendo a Lucio el pianista. Él la adora y está encantado de ser hombre de los recados pues eso ya le da una dosis de autoestima y de cariño. Su ilusión es ser el Chófer de gemma y llevarla en limousine a los conciertos.

La autoestima es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, no puede menos de afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

BIANCA KOVACS

DOCTORA IVANOVKA

Mujer de treinta años, rubia, delgada, 165cm. Estudió psiquiatría en la Facultad de Psiquiatría de Moscú (Rusia) nada mas acabar el régimen comunista. Su padre fue miembro del KGB y su abuelo también por lo que ha sido criada en un ambiente muy estricto y severo. Adora la música clásica, ballet, patinaje artístico, etc., es soltera y recién llegada a España donde va a trabajar en una investigación junto a Doctor Medina. Su Lenguaje castellano da mucho que desear, es extrovertida, ordinaria y tiene muy mal carácter. Su objetivo es descubrir que traman los pacientes del sanatorio y para ello se infiltrará como una paciente más.

 ANA GALLEGO

VICTORIA MATILDE LEONOR ALONSO GUILÉN DE MONTESINOS Y ALMAGRO DE ALCÁNTARA

(PRIMOGÉNITA DEL MARQUÉS DE LERGAÑAS)

Mujer de 29 años qué será la heredera del título nobiliario y del sanatorio mental cuando fallezcan sus padres Victoriano Felipe Alonso Guillén de Montesinos Y su madre Matilde Eugenia Almagro de Alcántara. Victoria acude al sanatorio mental para supervisar qué todo funcione bien cuando su madre no puede hacerlo, aunque no le hace mucha gracia tratar con enfermos mentales y preferiría tener otra clase de negocio. La Doctora Peña habla mucho con ella y no con fines muy buenos.

 NATXO MOLINERO

ALBERTO (EL PACIENTE TELETRANSPORTADO)

Alberto es un paciente sigiloso y muy metódico qué se comunica con los caballeros oscuros de Gotham. El dice que ha sido teletransportado desde el psiquiátrico de ese lugar y a veces se le oye narrar diálogos de esos personajes de Batman.

Delirios Defensivos. El mecanismo de defensa que se activa lo hace por depreciación, manifestando la persona con su conducta la necesidad de alejarse de los otros, buscando protección y ocultarse

NACHO NEVADO

DOCTOR MEDINA

Psiquiatra de reconocido prestigio que da conferencias interactivas y en directo, su principal trabajo es la formación y la investigación psiquiátrica. Casado y padre de un niño, su mujer es ginecóloga en el hospital 12 de octubre, mismo hospital donde él es jefe de psiquiatría. Medina es un forofo de las carreras de coches y el mundo automovilístico le fascina. Suele escaparse a San Sebastián cuando puede con su familia para pasar unos días allí ya que le gusta mucho esa tierra, sus gentes y su gastronomía.

JENIFER DI

BECARIA (ROSALÍA)

Rosalía es una joven que está acabando la carrera de Psiquiatría y va al hospital a hacer unas prácticas como becaria. Mujer impulsiva que primero actúa y después lo piensa, habla por los codos, cualquier conversación la hace suya y hay que dejarla por imposible porque no para de hablar y hablar. De cualquier cosa saca anécdotas. Baila y canta flamenco, ella sola se anima, le encantan las fiestas con amigos y los saraos. Muy aplicada y de gran corazón humano.

 COAN GÓMEZ

LUÍS (EL CAPITÁN PIRATA)

Paciente de 47 años qué ha ingresado en el sanatorio por incendiar su casa creyendo que era un galeón español. Él cree qué es John Silver el largo y qué sus compañeros son sus bucaneros. De vez en cuando asalta la cocina, despachos etc como si se tratara de abordajes para conseguir los tesoros.

La piromanía (del griego πυρός pyrós, “fuego”) es un trastorno o enfermedad psicológica de trastorno del control de los impulsos, que produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo y observarlo. La persona que padece piromanía recibe el nombre de pirómano o piromaniaco.

La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.

Además el sujeto, denominado comúnmente piromaníaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado como pueden ser las estaciones de bombero.

El pirómano no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona que intencionadamente decide quemar una parcela de terreno u objetos (específicos o no) con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.

MR. DIABLO

BRUNO

Paciente que tiende a autolesionarse, es muy violento y los celadores deben tener mucho cuidado con él. Suele subirse a las sillas creyendo que son edificios y se tira como si de un suicidio se tratara. Sus compañeros a veces se guasean de él incitándole a tener muchos suicidios porque con sus caidas se parten de risa, ¡Claro! él no se hace nada y se enfada.

Suicidio, etimológicamente el término deriva del verbo latino “caedere” y del pronombre “sui”, ‘darse muerte a sí mismo’. El que se mata por sus propios deseos comete suicidio, afirmó el abate François Desfontaines en 1735, creador del término. Muchas religiones monoteistas lo consideraban un pecado, y en algunas jurisdicciones se consideraba un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

 SARA ARELLANO

PILARÍN

Joven con trastorno alimenticio qué está ingresada para superar esta enfermedad y poder ser actriz ya qué le encanta la interpretación. Se la ve a menudo sentada escuchando a Gemma porque quiere poner sus canciones ade bandas sonoras en sus películas cuando sea mayor. Todos los internos la miman y la cuidan muchísimo, Agostiño le hace platos especiales a escondidas con los quñe ella se chupa los dedos. La verdad es qué esta niña es la joya del sanatorio.

Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. También en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jóvenes que miran un anuncio de comida o bebidas se antojan de comerlo o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentación.

YOLANDA RINO

PATRICIA

Mujer muy depresiva qué tiene un poco de pánico a la limpieza, sus compañeros no paran de hacerla trastadas porqué no aguantan su suciedad. Ella siempre se justifica pero jamás acude sola a la ducha, de ello se encarga Marcelo qué es quién la suele asear a menudo aunque no le hace mucha gracia.

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas. Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad pero también en jóvenes. Por lo general son personas que se sienten solas, o no han superado la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano, o presentan cuadros depresivos. En algunos casos las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, pero no es un factor clave, pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s